viernes, 14 de noviembre de 2008

¿La noviolencia es patriarcal?

El fin de semana pasado estuvimos una representación del CALA (Ricardo, Jose, Mario y Noelia) en Hervás, participando en las II jornadas anarcofeministas y llevando un taller sobre acción directa noviolenta. Me gustó mucho la experiencia y me entraron ganas que comentarla con vosotras. Nos encontramos un montón de gente debatidora y estupenda. A diferencia del año pasado las charlas me interesaron más, sobre todo la de educación libre (La Escuelita, experiencia de valladolid y Ana (del apellido no me acuerdo), una mujer con experiencias super interesantes en latinoamérica e interesante ella en sí misma) y la del grupo de mujeres que hablaron sobre la respuesta a situaciones de violencia de género en espacios autogestionados.
Mi cabeza daba vueltas y sigue dando sobre un montón de reflexiones y comentarios que iban surgiendo: la excesiva normatividad en la educación de niñas/os, la obsesión por los límites; la compartimentación de los saberes, que no educamos para la vida sino para el capitalismo puro y duro...
También me llegaron mucho las ideas que giraban en torno al sexismo y la violencia en los movimientos sociales, el lugar que ocupan en nuestro ranking de preocupaciones; el hecho de que los/as alternativos/as ya estamos vacunados/as y a salvo por el mero hecho de haber teorizado sobre ello, la necesidad o no de espacios no mixtos (solo de mujeres)... ¿la noviolencia es patriarcal?? mujeres que se organizan en talleres de autodefensa y llevan a cabo acciones en el metro de barcelona animando a otras mujeres a pegar un patada en los huevos a los acosadores... en fin esto es un no parar... ya hablaremos y nos contaremos. Tengo algunos fanzines y bibliografía muy interesante.

1 comentario:

Clara dijo...

querida mandorla!!
qué bien encontrar una entrada nueva
y qué bien tener internet en casa
jejee, me han puesto internet en casa! menudo avance verdad?
ahora sí que puedo echarle ratitos a esto, lo que puede repercutir en nuestro blog, ojalá que si!!
gracias noe por esa entrada, ahora me doy cuenta que apenas hemos tenido tiempo, como siempre, para charlar de las jornadas
chicas lo que nos estamos perdiendo por esta cosa de no tengo tiempo!!
ya hace casi un año que no hay ninguna reunión mandorlica... que os parece si la vamos pensando ya??
muchos besos
desde la mesón do placer