jueves, 27 de noviembre de 2008

BLANCA Y RADIANTE 4

CALENTITA CALENTITA Y ANTES DE QUE PASE POR LA IMPRENTA DE LA GLORIETA, PARA NUESTRAS MANDORLAS, EN EXCLUSIVA!! ES EL NUMERO 4 PORQUE EL 3 ES EL POEMA "MI CAMA Y MI CUERPO" QUE ALGUNAS YA CONOCEIS

25 DE NOVIEMBRE

Ayer, andando con Blanca por Badajoz, pasamos por la Calle Padre Tomás, y nos sorprendió darnos cuenta de que era el día contra la Violencia de Género. La Casa de la Mujer, estaba repleta de pancartas, fotos y consignas conmemorativas.
Pero sobre todo nos sorprendió encontrar atadas a las verjas que rodean el edificio, más de 50 placas de plástico negro, nos acercamos para verlas y nos asaltaron un montón de preguntas escritas con letras de colores, nosotras esperábamos los nombres de las 54 víctimas asesinadas este año, pero cada placa contenía una pregunta. Apenas recuerdo 5 ó 6, las que más me llamaron la atención, pero eran muchas preguntas, todas diferentes. No habíamos pensado nunca que podía haber tantas cuestiones con el tema de la violencia de género o machista como otra gente la llama.
Eran muy variadas, las había de sexo, cosas como: ¿POR QUÉ LAS MUJERES TIENEN MIEDO AL SEXO? ¿POR QUÉ SÓLO LOS HOMBRES TIENEN NECESIDADES SEXUALES? .
Sobre el trabajo, como: ¿TODAS LAS PROFESIONES TIENEN SEXO?, ¿HAY TRABAJOS QUE NO PUEDEN HACER LAS MUJERES?.
Hasta las había sobre el amor: ¿PARA AMAR HAY QUE PONER CONDICIONES?, ¿LOS CELOS TIENEN JUSTIFICACIÓN?.

Y nos llamó la atención sobre todas, una: ¿SE PUEDE PERDONAR?.
Nos marchamos pensando, qué cosas se pueden perdonar y qué cosas no.
¿Qué cosas se pueden perdonar en el sexo?, y no sabemos si se puede perdonar que se nos trate a las mujeres como objetos sexuales y nuestras tetas sirvan para anunciar coches. O que cuando andamos por la calle de noche, temamos que nos puedan violar. O si se puede perdonar que no te dejen realizar una profesión porque se diga que es trabajo de hombres. O perdonar que tu pareja controle la ropa que te pones para que no provoques a otros hombres.
La verdad es que pensamos en muchas cosas que perdonamos y apenas nos damos cuenta de lo que estamos haciendo.
- Para mí está claro que no voy a perdonar a mi pareja si coarta mi libertad, si me humilla o si me pega una paliza, ¡sobre todo por eso, por ser mi pareja! ¿No dicen que la violencia de género es una cosa de parejas?
Y Blanca añadió:
-Tal vez ya es hora de que empecemos a considerar que la violencia de género es mucho más, y que tendremos que empezar a dejar de perdonar las cosas que nos afectan en nuestra vida cotidiana por haber nacido mujer.
Y de eso hablábamos cuando doblamos la esquina para entrar en Diputación. Blanca esbozó una sonrisa, cuando el ordenanza nos abrió la puerta caballerosamente, llamándonos señoritas.

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿La noviolencia es patriarcal?

El fin de semana pasado estuvimos una representación del CALA (Ricardo, Jose, Mario y Noelia) en Hervás, participando en las II jornadas anarcofeministas y llevando un taller sobre acción directa noviolenta. Me gustó mucho la experiencia y me entraron ganas que comentarla con vosotras. Nos encontramos un montón de gente debatidora y estupenda. A diferencia del año pasado las charlas me interesaron más, sobre todo la de educación libre (La Escuelita, experiencia de valladolid y Ana (del apellido no me acuerdo), una mujer con experiencias super interesantes en latinoamérica e interesante ella en sí misma) y la del grupo de mujeres que hablaron sobre la respuesta a situaciones de violencia de género en espacios autogestionados.
Mi cabeza daba vueltas y sigue dando sobre un montón de reflexiones y comentarios que iban surgiendo: la excesiva normatividad en la educación de niñas/os, la obsesión por los límites; la compartimentación de los saberes, que no educamos para la vida sino para el capitalismo puro y duro...
También me llegaron mucho las ideas que giraban en torno al sexismo y la violencia en los movimientos sociales, el lugar que ocupan en nuestro ranking de preocupaciones; el hecho de que los/as alternativos/as ya estamos vacunados/as y a salvo por el mero hecho de haber teorizado sobre ello, la necesidad o no de espacios no mixtos (solo de mujeres)... ¿la noviolencia es patriarcal?? mujeres que se organizan en talleres de autodefensa y llevan a cabo acciones en el metro de barcelona animando a otras mujeres a pegar un patada en los huevos a los acosadores... en fin esto es un no parar... ya hablaremos y nos contaremos. Tengo algunos fanzines y bibliografía muy interesante.